lunes, 15 de julio de 2013

Empatía divina




Filipenses 2:5-7 ¨Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.

Aunque era Dios,
    no consideró que el ser igual a Dios
    fuera algo a lo cual aferrarse.
En cambio, renunció a sus privilegios divinos;
    adoptó la humilde posición de un esclavo
    y nació como un ser humano.
Cuando apareció en forma de hombre, (NTV)

 

La palabra Empatía deriva del término griego  ¨Empatheia ¨ y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra, además es llamada Inteligencia interpersonal.

Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él.

Cuando se hace referencia a la palabra empatía, estamos hablando sobre la acción de ponernos en el lugar de otra persona, para sentir lo que esa persona está sintiendo ante cierta situación. Es decir, es la capacidad de comprender las circunstancias ajenas, aún cuando las nuestras sean totalmente opuestas a las de esa otra persona. A su vez, la misericordia implica ser conmovidos ante esa circunstancia y actuar en favor de quien la está confrontando. Es importante aclarar, que tanto la misericordia como la empatía no deben ser confundidas con la pena, ya que la pena es un sentimiento, que normalmente no está acompañado de ninguna acción, sino de una “lamentación”.

Jesucristo es el mayor ejemplo de empatía, quien movido por su gran amor, viendo la condición y la condenación que le esperaba a todo ser humano, tuvo empatía y se puso en los zapatos de la humanidad y pagó por todos nosotros el precio de nuestra redención, para que fuésemos reconciliados con Dios.

Como cristianos estamos llamados a cada día seguir el ejemplo de nuestro Maestro Jesucristo, teniendo misericordia y empatía con los demás.

La reflexión de hoy es para que observe a tu alrededor, a quien puedes tu manifestar la empatía divina.

Padre celestial, gracias por tu gran amor y empatía porque fuiste movido a tomar forma humana para salvación y reconciliación nuestra para contigo , gracias Jesús por tu gran Amor . Amen
                       www.elrehmadehoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario